PONENTES

Ponentes

Estamos terminando de diseñar el programa, pero ya hay algunos nombres que podemos anunciar:

MARIBEL CARRASCO

Nació en Cuautla, Morelos, el 8 de julio de 1964. Dramaturga. Estudió Trabajo Social en la Universidad de León, Guanajuato. Es actriz y diseñadora de títeres y vestuario. Imparte talleres de dramaturgia para creadores artísticos dedicados a la escena para público joven. Sus obras han sido representadas en México, España, Canadá, Italia y Colombia, así como en festivales y en encuentros sobre dramaturgia nacionales e internacionales. Ha publicado sus obras en la revista del CITRU y en Paso de gato, lo mismo que diversos artículos sobre la puesta en escena de obras para niños/as y jóvenes.

Sus obras han sido traducidas al alemán, italiano y francés. Becaria del FONCA en los rubros de dramaturgia (Jóvenes Creadores) y títeres y guiñol (Ejecutantes). Premio Nacional de la Juventud 1987 por Cuando el tecolote canta. Forma parte del SNCA. Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil El Mejor Teatro para Niños 1996 por La verdadera venganza del Gato Boris. Premio Nacional para Obra de Teatro para Niños 2009 por Niño de octubre. Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher.

ITZIAR PASCUAL

 

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD.

Premio Nacional Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019.

Es doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como periodista ha trabajado en radio, prensa, y revistas especializadas (Primer Acto, Acotaciones, Ínsula y Escena). De esta última fue directora entre 1998 y 1999.

Como dramaturga es autora de más de una veintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Investigación Victoria Kent, el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo; el Premio Madrid Sur por Pared; el Premio ASSITEJ por Mascando ortigas y el Premio Valle Inclán por Variaciones sobre Rosa Parks.

Su interés por el teatro para la infancia se ha concretado en el ensayo Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España); la edición de teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936) (RESAD) y la dramaturgia de Princesas olvidadas o escondidas, espectáculo de teatro danza de Karlik, con dirección de Cristina D. Silveira.

                   Escuela Navarra de Teatro

Con la colaboración de: