PROGRAMA

Programa

Las Jornadas están estructuradas en un taller de escritura teatral a cargo de una dramaturga o dramaturgo de prestigio internacional, y mesas de debate abiertas con la idea de que juntos nos planteemos nuevas preguntas e intentemos encontrar algunas respuestas.

Estamos terminando de confirmar el programa, pero podemos adelantar:

Este año hemos planteado cinco mesas de debate:

MESA DE DEBATE 1

¿Qué es la dramaturgia?

¿Qué decimos cuando decimos dramaturgia? Nos preguntarnos por la noción de autoría y por la idea de texto o textualidades. ¿Quién o quiénes escriben en una obra teatral? ¿Tiene que haber un texto? Y cuando no lo hay, ¿de quién es la autoría? ¿Eso sigue siendo dramaturgia?

 

 

MESA DE DEBATE 2

La figura del autor o autora en las compañías.

 

¿Por qué muchas compañías de teatro para la infancia y la juventud no cuentan con una dramaturga o un dramaturgo? ¿Se verían mejores resultados escénicos si formaran parte del proceso creativo? Tras la mesa de ayer, que se complementa con la de hoy, nos preguntamos por el trabajo que se desarrolla desde la dramaturgia profesional dentro de las compañías.

 

 

MESA DE DEBATE 3

Dramaturgia de las diferentes disciplinas (danza, circo, artes de calle, títeres, objetos…)

Reunimos a un grupo de creadores y creadoras de diferentes disciplinas artísticas para que nos cuenten cómo abordar la dramaturgia en espectáculos de danza, circo, artes de calle, títeres u objetos. En los últimos años se han llevado a cabo iniciativas que han buscado la complicidad entre los dramaturgos y dramaturgas y otros creadores escénicos. ¿Qué

 

resultado han tenido? ¿Cómo se han abordado? ¿Cuánto queda por hacer?

 

 

MESA DE DEBATE 4

La adolescencia creadora. Prácticas escénicas con adolescentes.

Invitamos a compañías y a autores/as que han trabajado codo con codo con adolescentes

 

haciéndoles partícipes y creadoras/es de sus espectáculos. ¿Cómo han sido el proceso y la experiencia? ¿Qué teatro del siglo XXI busca la adolescencia?

 

 

MESA DE DEBATE 5

¿Qué lugar ocupa la investigación teatral para la infancia y la juventud?

Históricamente siempre ha habido un muro entre la academia y lo que acontece fuera de ella. ¿Cómo podemos hacer para que la investigación teatral llegue a los teatros? ¿Y para que las publicaciones científicas alcancen al mayor número de personas posible? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años la investigación teatral para la infancia y la juventud? Juntamos a un grupo de investigadores e investigadoras para que nos arrojen luz sobre su trabajo y la importancia del mismo.

                   Escuela Navarra de Teatro

Con la colaboración de: