TALLER

LA OTRA MIRADA 

(Taller de Creación Dramática para Jóvenes Audiencias)

 Por Maribel Carrasco

 PRESENTACIÓN

 

Hablar de Niños y Jóvenes es hablar de una etapa que refleja un universo sorprendente y revelador, pues en ella se experimenta el asombroso descubrimiento y deslumbramiento del SER. Esta es una edad crucial para el desarrollo de todo ser humano, donde la alegría más exultante y la confusión más desoladora pueden coexistir intensamente. Un rostro complejo que es a la vez, posibilidad y realidad, aspiración y caída, sueño y oportunidad, pertenencia y marginación, inocencia y extravío, ya que en esta etapa de la vida, niños y jóvenes se enfrentan a una sociedad convulsa y contrastante, en donde muchas veces crecer y responder por si mismo, puede resultar extremadamente difícil.

¿Con qué herramientas cuentan los niños y los jóvenes para comunicar y expresar ésas emociones? ¿En qué hemos contribuido los adultos a ello? ¿Estamos preparados para escuchar su voz y sus inquietudes sobre el mundo que les hemos heredado? Si es así ¿Cómo entablar un diálogo con ellos sobre esto? Un dialogo en el que no pretendamos dar lecciones de vida o de moral, sino crear una reflexión a partir de sus inquietudes, en donde nosotros los adultos logremos compartir nuestras experiencias, no porque sepamos más que ellos, sino simplemente porque ya hemos transitado por esa etapa.

Establecer una escucha verdadera, en los que unos y otros logremos vernos realmente, escucharnos y sobre todo, ponernos en el lugar del otro. Pues si nos acercarnos a las formas en cómo es que ellos interpretan y simbolizan su entorno, nos asomaremos al futuro y a cómo será el mundo en los próximos años; y quizá, a partir de ello, podríamos encontrar formas viables de construir un mundo mejor para todos.

Por tanto, abrir espacios de expresión y comunicación entre el universo adulto y el de la infancia y los jóvenes, es fundamental, y un camino para lograrlo es sin duda, a través del universo del arte en todas sus manifestaciones.

Analizar y llevar a cabo procesos de creación artística y en este caso, creación dramática para niños y jóvenes, nos brinda la posibilidad de crear historias y espectáculos escénicos acorde a la realidad actual en que viven, construir dramaturgias en las que hablemos sobre cuestiones que realmente sean de su interés a partir de escrituras escénicas propositivas, no convencionales, como no convencional es la infancia y la juventud. Propuestas que respondan a su exigencia estética y temática, pasajes dramatúrgicos que realmente los contacten con un mundo mucho más cercano, profundo y real que el mundo verdadero: Hablar de los sueños, los anhelos, y porqué no, de los temores, los fracasos y las inquietudes, descubrir que no todo está perdido, que la vida puede ser transformada y que un factor de cambio puede ser uno mismo.

El taller está dirigido a maestros, escritores, dramaturgos, estudiantes de teatro, directores de escena, actores y coreógrafos, y personas interesadas en la Creación Escénica para Jóvenes Audiencias. 

  OBJETIVOS

Los participantes analizarán el quehacer Teatral dirigido a jóvenes audiencias.

 Se analizarán los temas que se han desarrollado dentro la creación escénica dedicada a jóvenes espectadores, así como la dramaturgia dedicada a este sector del público.

 Se hablará acerca de los prejuicios que han limitado y determinado los procesos creativos acordes con el momento histórico que vive la infancia y la adolescencia en la actualidad.

 Se analizará la importancia de crear un concepto propio de la Infancia y la adolescencia, ya que esto determina el estilo y la concepción estética con la trabaja el creador escénico, así como el dramaturgo.

 Se llevarán a cabo ejercicios en los que se resaltará la importancia de crear una poética de la Infancia y la adolescencia, dirigida a la creación de textos dramáticos para el Público Joven.

  

PLAN DE TRABAJO

 1  

EL UNIVERSO DE LA INFANCIA y EL UNIVERSO DE LA ADOLESCENCIA

 El concepto generalizado sobre infancia y adolescencia en la actualidad.

 HACIA UNA POETICA DE LA ESCENA PARA LA INFANCIA y LA ADOLESCENCIA.

La importancia de las emociones y la creación de imágenes escénicas, dentro de la creación teatral para el Joven Público: Sensibilizar el Teatro para Niños y los adolescentes.

LA POETICA DE LAS PEQUEÑAS COSAS:

LA MAGIA DE HACER CANTAR A LAS PALABRAS

El universo de las Metáforas: La calidad y la exigencia literaria dentro de la creación teatral para el Joven Público.

La creación de imágenes: un universo inagotable para la creación escénica en el teatro para la infancia y la adolescencia.

La metáfora como detonador de emociones.

Sorprender y conmover: la sublimación y la metáfora, un camino sorprendente hacia la  percepción inédita del espectador.

HABLAR EN IMÁGENES

LA INVENTIVA Y LA LIBERTAD: PUNTOS DE PARTIDA PARA LA CREACIÓN DE LOS MUNDOS IMAGINARIOS.

 A partir de qué impulsos creamos sobre la Infancia y la adolescencia.

 La importancia de lo imaginario.

 La importancia de reinterpretar la realidad a partir de lenguajes cercanos a los niños y los adolescentes.

 Proyección y análisis de imágenes.

 EMOCIONES TABÚ EN EL TEATRO PARA JÓVENES AUDIENCIAS 

TAPAR EL SOL CON UN DEDO: LOS TEMAS

 Los temas: Las Palabras y los Mitos.

 Las emociones Tabú.

 INFANCIA, ADOLESCENCIA Y REALIDAD

 Un mundo en el que transitamos todos.

 ¿MUNDO ADULTO VERSUS MUNDO JOVEN?

 El reto de hablar de las coincidencias, más que de las diferencias en la Creación Escénica para niños y adolescentes.

 EL PREJUICIO DEL DRAMATURGO: ¿CENSURA  o AUTOCENSURA?

 Tabú y autocensura, los fantasmas de la Creación Escénica dentro de los montajes teatrales para Niños y Adolescentes.

 EL BAUL DE NUESTRA MEMORIA

¿POR QUÉ Y PARA QUE HACER TEATRO PARA PÚBLICOS JÓVENES?

Nuestro vínculo con la infancia y la adolescencia.

El papel de la memoria en la escritura para Jóvenes Audiencias.

  LA MIRADA OCULTA DE LOS HÉROES: PERMITIR QUE LOS NIÑOS y LOS ADOLESCENTES SEAN SUS PROPIOS HÉROES.

 

2  LA PARTITURA Y EL GUIÓN

LA CREACIÓN DE LA PARTITURA

 LA IDEA PRIMIGENIA

     – La idea primigenia.

    – Qué es la Idea Primigenia.

    – Cómo se construye la idea primigenia

    – La inteligencia de una idea primigenia y su potencial dramático.

   EL TEMA

     – Encontrar el tema, elemento fundamental para contener nuestra historia

EL CORAZÓN DE LA HISTORIA

 – La metáfora que sintetiza el argumento (ya sea visual o literaria)

– La importancia de encontrar el corazón de la historia

  SUSTANCIA Y DISEÑO EN LA CONSTRUCCIÓN DE DRAMATURGIAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

 – Diferencia entre la composición estructural del texto dramático y el diseño. La forma o la autenticidad con la que contamos nuestra historia.

CONCLUSIONES GENERALES

                   Escuela Navarra de Teatro

Con la colaboración de: