PONENTES JORNADAS

Ponentes

Estamos terminando de confirmar a todos los participantes, pero ya hay algunos nombres que podemos anunciar:

MARIBEL CARRASCO

Nació en Cuautla, Morelos, el 8 de julio de 1964. Dramaturga. Estudió Trabajo Social en la Universidad de León, Guanajuato. Es actriz y diseñadora de títeres y vestuario. Imparte talleres de dramaturgia para creadores y creadoras artísticas dedicadas a la escena para público joven. Sus obras han sido representadas en México, España, Canadá, Italia y Colombia, así como en festivales y en encuentros sobre dramaturgia nacionales e internacionales. Ha publicado sus obras en la revista del CITRU y en Paso de gato, lo mismo que diversos artículos sobre la puesta en escena de obras para niños/as y jóvenes.

Sus obras han sido traducidas al alemán, italiano y francés. Becaria del FONCA en los rubros de dramaturgia (Jóvenes Creadores) y títeres y guiñol (Ejecutantes). Premio Nacional de la Juventud 1987 por Cuando el tecolote canta. Forma parte del SNCA. Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil El Mejor Teatro para Niños 1996 por La verdadera venganza del Gato Boris. Premio Nacional para Obra de Teatro para Niños 2009 por Niño de octubre. Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher.

Itziar Pascual- Jornadas Dramaturgia ASSITEJ

ITZIAR PASCUAL

Es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019. Ha obtenido el Premio ASSITEJ España con Mascando Ortigas; el Certamen de Textos Infantiles de la Escuela Navarra de Teatro, con Aroma de Vainilla; el Premio SGAE de Teatro Infantil con La vida de los salmones y el Premio Ricardo Morales de Teatro Infantil con Ainhara (Poema dramático) y Pepito. También es autora de La niña y la ballena (Neska eta balea), publicada por Estreno y seleccionada en el programa Cimientos 2020, del IATI Theater de Nueva York.

Como investigadora ha realizado el ensayo Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España); la antología Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936) (RESAD); la edición del número monográfico de Acotaciones y la introducción del Manual de Taller de Teatro Infantil, de Guillem d´Efak (ASSITEJ España). Ha sido docente de dramaturgia para la infancia en El sitio de las palabras.

Rosa Díaz Jornadas dramaturgia

ROSA DÍAZ

Directora, actriz y autora. Desde el año 1981 se dedica profesionalmente al teatro. Ha formado parte de la compañía Teatro Fénix de Albacete (de la que fue fundadora) y Cambaleo Teatro de Madrid. Colaboró con La Tartana Teatro, Johannes Vardar y Comediants, y Ur Teatro. Afincada en Granada desde el año 1992, crea en 1993 la compañía Laví e Bel, y en el año 1999, LaSal Teatro. Desde 2008, además de continuar creando sus propios espectáculos con LA ROUS, ha dedicado tiempo al trabajo de dirección trabajando con compañías como L’Home Dibuixat , Karlik Danza Teatro, La Maquiné, Arena en los bolsillos o Campi qui bugui. En 2011 fue Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Nieves Rodríguez Rodríguez

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

(Madrid, 1983). Estudió Dramaturgia en la RESAD, un Máster en Escritura Creativa en la UCM y un Máster en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid. Como dramaturga ha escrito para la infancia Trilogía de la amistad, compuesta por La siembra de los números (Premio XXIX de Textos Teatrales para Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro, 2020 y publicada por ASSITEJ-España, 2020); Lo que vuelve a casa (y otros árboles) (Premio SGAE de Teatro Infantil, 2017 y publicada por ANAYA Sopa de Libros, 2018) y Semillas bajo las uñas (Becada en el IV Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015). Ha estrenado su pieza familiar para danza y títere Anciana (de paisaje y memoria) con la compañía In-Pulso en el Festival Pendientes de un Hilo-Festival de Títeres y Objetos de Madrid, 2020. Y editado Carrusel de Ogritos. Teatro para la infancia y la juventud (Vol. I y II) con la AAT y Fundación SGAE.

Paco Paricio Jornadas dramaturgia

PACO PARICIO

Paco Paricio es autor, educador y también actor, cantante, dibujante, pero, sobre todo, titiritero.
Es nieto de Joaquín Casado, un labrador aragonés. Su madre, María Casado, fue durante muchos años tendera en Binéfar.
Fundó en 1975 con Pilar Amorós la compañía Los Titiriteros de Binéfar, con la que ha realizado más de cinco mil funciones. Sus hijas, Marta y Eva, forman ahora parte de ella.
Participó en experiencias de educación autogestionada de chavales con problemas de conducta en Orense (1978). Durante diez años fue maestro de escuela pública en Viella, Orgaña y Cambrils del Pirineo. Ha impartido cursos a maestros, titiriteros o monitores de tiempo libre y ha dirigido una veintena larga de espectáculos que han viajado por todo el mundo (China, Japón, Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Marruecos…) y han recibido numerosos galardones. Su compañía recibió en 2009 el Primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.
Ha impartido cursos para titiriteros y educadores profesionales además de España en San Diego (California), Casablanca (Marruecos), Tampa (Florida) y Taipei (Taiwán).
Dirige el Festival Imaginaria de Binéfar y las actividades familiares del Festival Castillo de Aínsa.
Ha creado junto a Pilar Amorós el proyecto de La Casa de los Títeres en Abizanda.
Suele decir que la mejor función será la próxima y que si hacemos bien nuestro trabajo como educadores y titiriteros la sociedad será mejor.

Diana Luque Jornadas dramaturgia

DIANA I. LUQUE

Es dramaturga, traductora y docente. Estudia el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Pertenece a los consejos de redacción de Acotaciones y Primer Acto. Es co-coordinadora del proyecto para la difusión del teatro infantil y juvenil “Carrusel de Ogritos” de la AAT. Autora de Puto Barrio (2020, Ed. Fundación SGAE), Duermevela kafkiana (2018, Centro Dramático Nacional, NDC), Fisuras (2014, CDN, Escritos en la Escena), La imagen de los sometidos (2014, Ed. Cátedra), El niño erizo (2014, La Machina Teatro; Candidata al XXII Premio Max de Teatro 2019, Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar y Premio Canica 2019 del Café de las Artes de Santander), Tras la puerta (2012, Ed. ADE; Premio Ricardo López Aranda 2011), y co-autora de Novelas Ejemplares, de Cervantes (2015, Factoría Teatro; 3 Premios FITIJ 2016, República Dominicana; 3 Premios Indifest 2016 Santander); entre otros. Ha traducido a Peter Brook, Martin McDonagh, Marina Carr y David Hare.

Xabier López Jornadas dramaturgia

XABIER LÓPEZ ASKASIBAR

Dramaturgo, actor y profesor.
Curso Interpretacion en la ENT y Dramaturgia en la Resad. Cuenta con el posgrado Idazle Eskola de la UNED y un master de Estudios Teatrales por la Unir.
Durante años trabajo como actor, payaso, titiritero, cuentacuentos y también como profesor de juego dramatico en centros escolares y bibliotecas. En 2009 recibio el Premio Juan Cervera de Investigacion por Tocar el teatro con las manos. Asimismo, ha resultado ganador en cuatro ocasiones del Concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil organizado por la ENT. Durante su carrera también ha escrito y estrenado varios textos para público adulto.
En la actualidad es profesor de dramaturgia en Dantzerti (ESAD de Euskadi) y, debido a su creciente interés por la dramaturgia no textual, en los últimos años ha colaborado en varios montajes con la compañia de teatro fisico Rubik Theatre.

Pepa Gil Jornadas dramatugia

PEPA GIL

Actriz, cantante, directora y autora. Licenciada en interpretación por la RESAD. Laboratorio Internacional del Actor (TNT) y CAP por la Universidad de Córdoba.

Su experiencia sobre las tablas se inicia en 1988 en el teatro alternativo y más adelante colaborando y trabajando profesionalmente en diversas compañías entre las que se encuentran Mayumaná e Yllana producciones, así como el musical “Estamos en el aire” dirigido por Angel Montesinos.

En 2005 funda la compañía La Güasa circo- teatro en la que trabaja actualmente y con cuya producción “Mobil” recibió el premio FETEN 2014 a mejor dirección, premios ACA al mejor espectáculo individual y escenografía y dos nominaciones en los III premios de Teatro Andaluz.

Ha colaborado también, como directora y dramaturga en diversos proyectos para otras compañías de circo, entre los que cabe destacar “Sin Ojana” de Chicharrón circo flamenco, premio Panorama de CIRCADA 2020 y “Tupper Sex”, obra producida por Producirck y estrenada en 2020 en el Teatre Arniches de Alicante y como ponente y docente con diversas escuelas, festivales e instituciones.
Joserra Markeliñe

JOSERRA MARTÍNEZ

Estudia una carrera que le sirve para tomarse la vida de esa manera.

Comienza su andadura en las Artes Escénicas por casualidad, como suceden las cosas importantes en la vida, con un grupo de amigos que además han sido compañeros de trabajo, de alegrías y de penas. Hace mucho tiempo.

Casi todo su recorrido artístico es con  la Cía. Markeliñe, enfocando el trabajo hacia el gesto y lo visual con una búsqueda de la emoción, tanto en sus trabajos en calle como en sala, principalmente para público familiar. También ha colaborado con compañías externas.

En un principio, desarrolla labores de creación e interpretación, pero el paso de los años, la polivalencia escénica y el “esto hay que hacerlo”, le hacen asumir responsabilidades de distribuidor, descargador, conductor, productor, director, road manager, autor, monitor de cursos, gestor, técnico, limpiador, promoción de públicos, generación de programas para adolescentes,… Ultimamente está más centrado en las labores de dirección y autoría en espectáculos de la compañía, para todo público en sala y calle.

En su trayectoria, Markeliñe ha recibido premios y reconocimientos de todo tipo. Pero los que más ilusión nos hacen son uno recibido hace poco a la originalidad de un espectáculo y otro al mejor espectáculo de contenido social. También hemos recibido alguna mala crítica que ha permitido descubrir que los públicos son muy diversos y que hay que seguir trabajando con ilusión y sin descanso porque “la inspiración no existe, pero si existiera, que te pille trabajando.”(Pablo Picasso).

BLANCA DEL BARRIO

La breve reseña de un curriculum largo se reduciría a esto.

Soy Blanca Del Barrio estos son mis títulos:

Licenciada En estudios teatrales por la Universidad de La Sorbona, Paris. Diplomada por la
Escuela Internacional de Mimodrama de Paris y también diplomada en Magisterio por la universidad de Burgos. Dos Masters titulados oficios de la producción teatral  igualmente realizados en la Universidad de la Sorbona, Paris.

A esto se sumaria la infinidad de cursos, talleres , nombres y compañías, con las que he trabajado: Philippe Genty, Arianne Mnouschkine, Enosuke Ichikawa, N. Matagoro, Wajdi Mouawad, Eugenio Barba, J. Sanchi Sinisterra…y tantos otros … de todos siempre he aprendido algo, no lo olvido.

Y también nombrar mis premios, El Max Revelación 2013 por mis Carta de las Golondrinas, 2º Premio Nacional de Directoras de Escena Torrejón de Ardoz , Mejor espectáculo premio Jaume Damians, y por Cucú Haiku: Mejor proyecto cultural de Cantabria Premio Pecca 2012, Premio Feten 2012, mejor vestuario y por los Viajes de Petit, Maximino 2007, sin olvidar las nominaciones medallas y trofeos que aquí no cuento.

Ya esto empieza a ser muy largo, tendríamos que hablar del ahora, de mi experiencia en Escena Miriñaque como directora artística de la compañía y de las más de 20 creaciones que en estos años hemos realizado y como lo hemos hecho; Pero eso os lo cuento en vivo y en directo.

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA

(Madrid, 1982). Es dramaturga y doctora en Filosofía. Escribe narrativa (Cosas que hace Lucía, 2012; El señor de las especias y otros relatos, 2017) y teatro (Tubérculos, 2013; La tormenta, 2014; /Desayuno/, 2015). Ocasionalmente dirige sus espectáculos (Leonor debe morir, 2013; Ballerina, 2016-17). También investiga, colabora con diversas publicaciones y enseña a otras y otros a escribir; es coordinadora de la escuela Las Hedonistas. Desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com. En 2018 ganó el Premio Juan Cervera por su ensayo Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro (Assitej, 2018). En 2019 obtuvo la residencia artística de autoría teatral de la FIET (Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears) y ganó el Premio de Teatro Infantil de la Escuela Navarra de Teatro, con el texto Irse de casa –Mapa-Poema para niñas que se portan mal– (estreno en Pamplona, en diciembre de 2019; publicado en Primer Acto en 2020). Actualmente aprende a dibujar y a no hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.

JOKIN OREGI

Licenciado en Periodismo, cursa los estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri. Entra a formar parte del grupo de teatro Maskaradade Bilbao en el que actúa en varios montajes. Autor y director, también, con la compañía Gorakada. En 2008 crea la compañía Marie de Jongh, con la que estrena su primera obra ¿Por qué lloras Marie? (Premio mejor espectáculo en FETEN 2008). En 2012 estrenan Querida hija (Premio mejor espectáculo en FETEN 2012), de la que es autor y director. Este mismo año logra el premio MAX al mejor autor teatral en euskera. Posteriormente dirige y estrena Kibubu, Amoure Izar (Estrella); todos ellos premiados en diferentes festivales. Marie de Jongh fue Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2018.

IÑAQUI JUÁREZ MONTOLÍO

(Belchite 1958). Comenzó su andadura profesional en el mundo del teatro para niños en 1979, después de diplomarse como Profesor de EGB en la Escuela de Magisterio de Zaragoza.

Desde entonces se dedica al oficio de Titiritero en todas sus facetas, tanto como intérprete (con más de 8.000 funciones), como director, habiendo realizado más de 45 espectáculos y como autor con más de 30 obras para títeres entre originales y adaptaciones. Hoy sus obras se representan por compañías profesionales en España y varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Perú, Cuba y Ecuador. Se le reconoce, también, como recuperador de un genero teatral popular: Los Títeres de cachiporra. 

En 1990 inaugura la Sala Arbolé, que en 2008 estrenaría nueva y renovada sede en el Parque del Agua de Zaragoza, convirtiéndose en Sala de Teatro de referencia en nuestro país, en lo que al teatro para niños se refiere.
Como actor–titiritero, su formación ha sido autodidacta y son muchas sus intervenciones más allá del mundo de los títeres.

ALÍCIA GORINA

Licenciada en Dramaturgia y Dirección por el Institut del Teatre de Barcelona (premio extraordinario 2008) donde posteriormente también cursó el postgrado de Teatre i Educació.

Como directora escénica ha dirigido desde el año 2005 diversos montajes teatrales tanto de autoria ajena como de creación en teatros y festivales como el Teatre Nacional de Catalunya, Festival Grec, Festival Temporada Alta, Teatre Principal de Palma, Teatre Lliure, Sala Beckett, Teatre Maldà… y también en Suecia (Dramaten) y Finlandia (Teatterikorkeakoulu). Has estado nominada a la mejor dirección en los Premios de la Crítica por la obra Solitud, a la mejor dirección en los Premios Butaca per la obra Blasted, al mejor espectáculo de pequeño formato en los Premios Butaca por la obra Watching Peeping Tom y ha recibido el Premio a Proyectos de Escenificación del Institut del Teatre por la obra Imatges Gelades.

Desde el año 2001 trabaja en el Teatre Lliure donde ha trabajado como acomodadora, taquillera, atención al público, relaciones públicas, secretaria de comunicación y desde el año 2016 se encarga del Programa Educativo dentro del equipo de Programación y contenidos del teatro, donde desarrolla proyectos educativos desde la etapa de infantil hasta la universitaria. También ha trabajado como profesora de teatro en l’Associació de Mestres Rosa Sensat, el Col·legi de Teatre i el Institut del Teatre, y como pedagoga teatral con la compañía Reteatro.

ANA GRACIANI

Se dedicó al periodismo y más tarde, a la producción, distribución y gestión en las artes escénicas. En la actualidad, es dramaturga, directora y guionista. Como autora teatral y/o directora ha estrenado más de una docena de obras, entre las que destacan El día del padre, La ventana abierta, La carta perdida, La odisea de Magallanes, el espectáculo para público familiar Quiero ser mayor o Patente de Corso, adaptación de textos de Arturo Pérez-Reverte. También es guionista de televisión y cine, con tres largometrajes estrenados en salas y otros dos en proyecto.

Ha sido Presidenta de la Fundación SGAE. En la actualidad ocupa el cargo de Directora Institucional de Artes Escénicas en SGAE. Es socia fundadora y miembro de la Junta Directiva de la ACADEMIA DE CINE DE ANDALUCÍA, así como de la asociación CREAMOS, guionistas, directoras y directores andaluces. Imparte talleres y cursos de escritura dramática y audiovisual.

CONCHITA PIÑA